Baño de gatos

Baño del gato

Lo primero que tenemos que evaluar con nuestro gato es si es necesario un baño, si es mejor realizar un cepillado, o bien, una limpieza con una franela o trapo húmedo.

En SABUES.O.S siempre decimos que con los gatos hay que tener en cuenta que si uno decide bañarlos es necesario acostumbrarlos desde pequeños, y considerando siempre un ambiente controlado y tranquilo (ya sea al aire libre o en el interior). En este punto, cabe aclarar que las instalaciones que usemos deben estar limpias y desinfectadas

Si a la mascota la enseñamos desde chiquita al baño, además de su función de limpieza mejora su sociabilización. Debe utilizarse agua tibia y un shampoo que puede ser solo de limpieza o antipulgas, con la condición que sea para gatos.

Hay que recordar que siempre debemos tener cuidado con sus oídos y sus ojos. A veces es conveniente poner tapones de algodón en sus conductos auditivos para evitar que queden húmedos. Los baños se deben comenzar entre los 2 y 3 meses de edad, para que el gatito se acostumbre y lo tome como una práctica habitual, la frecuencia puede ir desde una vez por semana en época de calor a una vez por mes en los meses fríos. Para los gatos de pelo largo, puede ser muy útil usar una crema de enjuague desenredante.

Al igual que en los perros, debemos asegurarnos que el animal quede bien seco para lo cual es conveniente comenzar el secado con toalla y terminarlo con un secador de aire, para que no quede nada de humedad entre el pelaje.

 

Cepillado

El cepillado es uno de los momentos preferidos para el gato, ya que suele ser muy placentera la sensación de caricia sobre su cuerpo. Esta práctica realizada en forma periódica de acuerdo a las necesidades, además de eliminar los pelos sueltos y enrulados, mejora su socialización.

En los gatos de pelo largo el cepillado debe hacerse en forma diaria o día por medio (a pelo y contrapelo) para eliminar los pelos sueltos. Ellos al lamerse se tragan esos pelos y pueden causarles problemas u enfermedades. Hay que desenredar y tratar de deshacer los nudos o pelos apelmazados en forma muy suave, se puede utilizar para este fin un peine para nudos.

En los gatos de pelo corto esta tarea se puede hacer una o dos veces por semana, y se hace en la dirección de los pelos.

 

Higiene de uñas, orejas, ojos y dientes

Es importante realizar otras acciones de higiene sobre el gatito como el corte de uñas, la limpieza de orejas (sólo la parte exterior), ojos y dientes. Una buena recomendación para los dueños de las mascotas es que les pidan a sus veterinarios que les enseñen, en las primeras visitas, el modo correcto de llevar a cabo estas maniobras. Todo esto debe ser hecho desde muy pequeño para que el gatito se acostumbre y las acepte naturalmente.

Es cierto que, en general, los gatos suelen asearse solos y son extremadamente limpios, pero esto no significa que ayudarlos con su limpieza sea muy favorable para lograr parte de la socialización necesaria para una buena convivencia. Además, hará que nos familiaricemos con la anatomía externa de nuestra mascota, lo cual puede facilitar la detección precoz de cualquier anormalidad o enfermedad en el futuro.